El minimalismo es una tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión, este estilo tiene como propósito mostrar el contenido. Utiliza elementos básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, entre otros. El minimalismo pretende provocar un estímulo intelectual y es que dentro de las características de esta tendencia está la importancia de los aspectos teóricos, a fin de convertir el arte en herramienta de conocimiento, dentro de las características también se puede destacar la abstracción, la concentración, desmaterialización, economía de lenguaje y medios, geometría rectilínea, orden, purismo estructural y funcional, precisión, reducción y sencillez.

El diseño minimalista proviene de corrientes artísticas

Se identifica con la frase del arquitecto Mies Van Der Rohe, “Menos es más”, donde los elementos excesivos se quedan atrás y llega una tendencia de simplicidad y pureza. El diseño gráfico se une a esta tendencia y es por esta razón que muchas marcas se suman a este innovador estilo. Anteriormente las marcas colocaban una cantidad de ornamentos en sus identidades gráficas para así hacer notar que tenían un buen logo, bien elaborado, pero actualmente eso cambio, ahora la tendencia está en el minimalismo donde quedan atrás la cantidad de elementos decorativos y se busca sencillez, pureza y orden.

El objetivo de esta tendencia es llevar a los usuarios más allá de la imaginación, lograr que al ver un logo busquen su intención, su mensaje, su concepto, que sea imponente, innovador y elegante, las marcas buscan generar una emoción con la más mínima expresión. Muchas marca reconocidas se han unido a esta nueva tendencia y realizaron un rebrandings como Mc Donalds, American Express, Facebook, Google, Wolsvagen, Firefox, entro otras muchas marcas más que han tomado esta iniciativa.
Pero no solo esta tendencia va a los logos o publicidades de las marcas, sino que llega también a los diseños web, donde se busca no sobrecargar el sitio con elementos que no aportan nada a la funcionalidad del mismo o al objetivo con que fue creado, actualmente en las páginas web se notan muchos espacios blancos (pureza), tipografía efectiva (atracción), aumentar el efecto que puede causar una imagen en el consumidor, uso correcto de la paleta de colores y claridad del mensaje que se desea transmitir.
Y así se fueron uniendo muchas ramas del diseño a esta tendencia, en el diseño industrial los muebles comienzan a ser sencillos y funcionales, sin ornamento ni floritura, líneas puras, rectas y colores claros; en la fotografía también se implementa el minimalismo, y una de las ventajas es que no hace falta mucho para captar una buena imagen, casi todos los entornos funcionan para aplicar este estilo, aplica para objetos, paisajes o cualquier elemento que logre transmitir una emoción con su sencillez. Quizás sientas que esta tendencia pueda ser aburrida, pero te has preguntado alguna vez ¿Cuál es el objetivo de un trabajo de diseño? Lo principal es ser funcional, transmitir una experiencia a través del arte y eso logra esta tendencia, hacer sentir emociones con su sencillez y claridad que produce placer y sensación de comodidad.

Autor: Verónica Navarria / Arquitecto y Publicista